viernes, 21 de noviembre de 2008

Baños

Si hay algo en la China a lo que seguro nunca me acostumbraría, son los baños.


Lo normal es, literalmente, un hoyo en el suelo. Tienes que afinar la puntería, tanto para el "1" como para el "2". Te pones en cuclillas y ya, ni agarraderas ni banquito ni nada. Así como va.


Este baño, es de tipo portátil. Eso sí, hay baños por todos lados. La mayoría gratis. Algunos limpios y otros, pues no tanto. Pero si eres turista occidental, si está difícil sentirte a gusto. Tan es así, que los chinos necesitan instrucciones para usar el WC




Sepa lo que diga en chino, pero la imagen vale más que 1000 palabras.

Y qué decir de los letreros. En los comercios y centros comerciales están en chino e inglés. Pero traducidos como baños para "Male" y "Female".

Seguro, conozco a dos que tres, que no podrían entrar al baño, por aquello de que les falta algo de "machín"

jueves, 13 de noviembre de 2008

Templo Lama

De paseo de fin de semana, le tocó el turno al Templo Lama.
(Google Earth.-lat=39.9468971283, lon=116.4108374)

Fuimos Lorena y yo, Mariana se cortó al tener que asistir a una comida de negocios.





Este Templo me parece sería el equivalente de ir a la Catedral, en el Zócalo. Te cobran la entrada, pero es un centro religioso en funciones, igual que otros monasterios. No sé si a los locales les cobren menos o qué, o a lo mejor es como si dieras limosna forzosa y por adelantado.
En los alrededores, están los puestos para que compres tu incienso, para ofrecerlo a las diferentes representaciones de Buda. 3 inciensos para cada uno.





Dentro de todas las reliquias, destaca una estatua de Buda Maitreya, tallada en un tronco de sándalo blanco. El tronco tiene 8 m enterrados, sobresaliendo del suelo la parte tallada, con 18 m de alto.
Según las normas budistas, no se permite el tomar fotografías a las representaciones de Buda, pero en el recinto de esta estatua, no decían nada. Han de decir que está por demás, ahí sí nadie los iba a pelar. Y de esta norma, me enteré porque me lo dijeron dos veces, en diferentes recintos del templo, nada más que la primera me lo dijeron en chino, y aunque me imaginé el significado, me hice el loco contestándole en inglés. Pero ya después hasta me sentí mal. ¿Que tal que Buda me echaba mal de ojo?



Comida china IV

En la UIBE, es decir, mi casa, se pusieron varios puestos de fritangas, desde hace dos días. Parece que más bien están de fijo todos los días en la noche y estuvieron descansando desde que yo llegué para acá. Pasé a ver de qué se trataba y ¡son brochetas!
Pedí una de calamar, de corazones de pollo y otra de milanesa. Bueno, yo digo que es milanesa, porque es como una paleta de carne de res empanizada. Pero aquí, les ponen una salsita y especias encima después de freírlas.
Nombre, B-U-E-N-I-SI-M-A-S.
Ya soy fan.



Y otro día probé una especie de taco de verduras con jamón, también con su salsita famosa, y también están bastante ricas.
Se acabaron las cenas aburridas.

Acuario de Beijing

Dentro del terreno del zoológico, se encuentra el Acuario de Beijing.


En la plaza rentan unos carritos eléctricos para los niños. Están de pelos


No tiene relación con el zoo, e inclusive se tiene que pagar otro boleto para entrar. Vale como 200 pesos la entrada y según como he estado viendo el costo de vida, es muy caro. Pero bueno, como yo ando de turista, me pude que dar el lujo de entrar a conocerlo. Mariana pasó ese día a recorrer el zoológico y nos pusimos de acuerdo para entrar después de que se acabaran mis actividades del día.

La propaganda decía que era el acuario más grande del mundo, que no estuviera construido en la costa. Quién sabe si lo sea, pero de que está enorme, eso sí. Tiene unos tanques gigantes, tanto de agua dulce como salada. Peces de arrecife, de estuarios, tiburones, rayas y mantarrayas, tortugas carey y verdes, peces de aguas árticas, etc. Tiene su show de delfines y leones marinos (ese sí medio chafa) y mantienen a una pareja falsas orcas, sólo para exhibición.






Hay granjas de Arowana acá en China. Obviamente para comerse.

Me gustó.


La tortuga se estelló con la manguera del buzo

♪♫Estoy parado sobre la muralla que divide...♫♪

Exacto. “Los Enanitos Verdes” presentes en la China.

Me fui de visita a la Gran Muralla de Mutianyu.
(Google Earth.-lat=40.4359155019, lon=116.561968766)

Hay tres sitios alrededor de Beijing donde puedes ir a visitar tramos de la Muralla, los otros dos son Badaling, que es el sitio más turístico, mejor restaurado y Simatai, que es la sección más agreste. Mutianyu es la parte intermedia.
La banda mexicana que estudia aquí, tuvo también vacaciones, así que se organizaron para rentar una pequeña camioneta y nos invitaron a unirnos al tour.
Después de como 40 minutos de carretera, llegamos sanos y salvos. Digo, porque los chinos manejan HORRENDO.
Los de Mexico
El clima no estaba tan a gusto, amaneció nublado y no había salido el sol. Pues a empezar a caminar para llegar a la Muralla, que está construida sobre todo lo largo de una pequeña cadena de lomas. En esta parte, hay un teleférico que te lleva hasta una de las torres, la 8, o puedes llegar caminando. Más o menos como si fueras al Tepozteco. La mitad del grupo quiso irse por el teleférico. Yo preferí subir a pie, junto con el resto. Ya en la caminata hasta calor me dió. Llegamos a la muralla a la Torre 10. Iba a estar difícil que los demás nos alcanzaran, así que empezamos a caminar hacia la torre 20, la torre final. Los demás, luego nos enteramos, caminaron hacia la torre 1.
Mapita de Mutianyu

Saludos desde la "Gran Pared"
A medio camino, que se suelta a llover. Pues a refugiarse en una de las torres y para aprovechar el tiempo, armamos nuestro picnic ahí, con papas, sandwiches, etc. Solo faltó nuestro Boing de triangulito. Esperamos un rato, pero viendo que la lluvia continuaba y de quedarnos encerrados y con frío o terminar de recorrer aunque nos mojáramos, se decidió por la segunda opción. Hasta eso no estuvo tan mal, si medio me mojé a pesar de la chamarra, pero la vista, y simplemente el poder estar ahí, valieron la pena. Yo pensaba que la muralla era mucho más ancha (a lo mejor en otros sitios lo es), y toda de color ladrillo. Pero si de por sí es increíblemente larga, ya mero los chinos se iban a poner a ver si las piedras combinaban en el color o no. Pero cada torre está perfectamente construida, con su techo adornado con figuras de animales que van a atraer la buena fortuna. Las paredes con las ventilas para que los arqueros puedan disparar. Y casi todo el piso, no tiene escalones ni desniveles. Me imagino para poder inclusive recorrerla montado a caballo. Realmente una gran obra de ingeniería. Si eras un invasor, después de tener que trepar el cerro, todavía te tenías que enfrentar a lo que estaba arriba de la Muralla, pues si lo pensabas dos veces.


Y la muralla sigue, sigue y sigue
Muy buen paseo.

Y la lluvia estuvo intermitente, se quitó completamente cuando llegamos a Beijing.

Ahh, y ese día no tuve agua caliente en mi cuarto. Ducha fría. Nimodo.