martes, 21 de octubre de 2008

Día de la República

El 01 de octubre, es el día de la proclamación de la República Popular China. Es día de fiesta nacional y de hecho lo es toda la semana. Nada del gobierno está abierto y casi toda la gente aprovecha la semana para salir de vacaciones y visitar otras partes de China. En México, sería el equivalente al día de Independencia y a la Semana Santa, juntos. Toda esta semana estuvo LLENÍSIMO el zoológico. Si me quejaba de que en Chapultepec entraban 100,000 personas en un día, aquí se rieron cuando se los dije. Nunca supe en realidad cuántas personas entraron, creo que fueron 100,000 pero cada hora. No te pases.
La entrada al zoo cuesta 10 Y (como 18 pesos) y la entrada a ver a los pandas, te cuesta otros 5 Y. No sé si sea barato para una persona promedio, pero eso no impidió que toda China se fuera a visitar el zoo. No se podía pasar por los pasillos. Tenías que seguir el flujo de personas, imposible ir en contra de la corriente.




Hasta el panda se trepó al árbol debido al gentío


Además, toda la semana, estuvieron en el zoológico personas pertenecientes al partido. Iban a ver como se llevaba a cabo la organización del público. También hubo policías y soldados. Todos los animaleros estaban presentes afuera de su zona. Hasta el subdirector estaba sentado en la puerta de salida del público. Y a pesar de la vigilancia, tenían que mover a la gente llamando por megáfono y restringiendo un poco el paso a las diferentes secciones. Y si de por sí los chinos son gritones, pues ahora eran más, llamándose a gritos para no perderse o para que fueran a ver a los animales, metiéndose a los jardines para hacer su picnic, aventando comida a los animales, etc. Un caos.

En fin, pues no contento con esto, las chicas becarias, otro amigo chino llamado Zheng (que por cierto habla muy bien español e inglés) y yo, nos pusimos de acuerdo en la tarde pues queríamos ir a ver la celebración de la república en la plaza de Tiananmen. Los mexicanitos ingenuos suponíamos que iba a ser igual que "el grito" en el zócalo: fuegos artificiales, celebración, bailes folclóricos, comida típica, etc. Zheng como que no entendía: ¿Para que quieren ir?, ¡¡solo hay mucha gente!!. Pero le tratamos de explicar cómo era una celebración de independencia en México, y queríamos ver lo mismo para China. Después de rogarle, lo convencimos y nos fuimos en metro.
Horror.
A la salida, la gente estaba formada para entrar al metro. Por lo tanto era una aglomeración también para querer salir. En la esquina de la plaza, pues el metro está ahí al lado, lo único que se veía era gente. Zheng me confirmó que toda China había salido a pasear ese día, porque pudo identificar acentos de varias partes del país. Tuvimos que dar un rodeo y pasar por un puesto de revisión con arco detector de metales, rayos x y toda la cosa, para poder cruzar la calle.

El metro
Formados para para pasar a la otra esquina
Parados por fin en el centro de Tiananmen.

¿Y ahora? ¿A que hora hay algo? Solo unas flores y una tarima con la foto de uno de los revolucionarios era lo que había diferente.
Zheng dice: Pues ya venimos, ya nos podemos ir. ¿¿¿Como???,¿¿Pero no hay ceremonia??.
Y efectivamente, sólo es ir a ver gente. Los chinos no hacen nada espectacular ese día. Todos los que estaban en la plaza, eran turistas que habían ido sin otra razón en particular. La ceremonia se había llevado a cabo en la mañana, a las 6:00 (¿quien demonios la iba a ver?), con el presidente entregando una ofrenda floral, gente del partido presentando sus respetos y varios más representantes de las etnias, pero eso no duró mas de 15 min. Ni discurso ni nada. Chale.

Gente con más gente
Pues fuimos a caminar alrededor de toda la plaza, ver el mausoleo de Mao, la antigua puerta de entrada a la ciudad y una de las calles más tradicionales, donde venden tés, hay restaurantes y farmacias antíquisimas donde encuentras raíces de ginseng en 100,000 Y. (¿Y no le pierden?¿Pues que hacen?)

En lugar del pozole, nos tuvimos que conformar con una sopa de tallarines, muy buena por cierto. Y para regresarnos, pues a luchar por tu vida en el metro. Aunque eran las 8:00 de la noche, parecía la hora pico en México. Por lo menos, no tuve que formarme para entrar.

No hay comentarios: