viernes, 10 de octubre de 2008

¡ Gan Bei!

Pues a mi segundo día de trabajo, los animaleros me prepararon una cena.

Desde la mañana, uno de ellos me trataba de decir algo, me mostraba su taza de té y quería chocarla con mi botella de agua. Le decía ¡cheers!, pero no me entendía, hasta que le dije ¡salud! y ya con eso me explicó, señalando el reloj. "Salud, a las 6". Yo, con cara de ¿What?, pero le dí el avión.

Al rato, otro medio en inglés, me dijo.- "Lunch a las 6", y me señalaba. Como ya había comido el almuerzo con ellos el día anterior, pues medio entendí que ahora la comida sería más tarde y querían que me quedara. Como mi salida era entre 4 y 5, pues yo me pensaba escapar, pero durante el transcurso del día, pusieron unos pescados a descongelar y a remojar una especie de cacahuate. Pensé, "Que raro, a lo mejor este día les toca a los pandas una dieta más variada". Pero no, cada que pasaba por ahí, señalaban la comida y a mí. ¡¡Buenísima onda!!

Pues me quedé. A las 5:30, que empiezan a guardar a los pandas y a arreglar un cuarto que sirve como comedor. Que ponen dos mesas, sillas y al rato a sacar los platillos: Pescado, carne de res, manzanas, los cacahuates raros, ensalada, chelas y licor de arroz. ¡¡TÓMELA!!. Hasta invitados de otras áreas empezaron a llegar.

A comer. Por supuesto, lo primero fue ofrecerme mi vaso deshechable con licor de arroz. No manches. No sé cómo, no se deshizo el vaso como si le hubieran puesto formol o thinner. Está perrísimo. Ya después del primer trago, pues ya no sientes nada, porque la garganta se te cauterizó. (Después lo ví en la tiendita, y la botella como de 250 ml cuesta como 15 pesos, se aceptan pedidos). Entre comida y traguito de licor, me acabé el vaso. Querían que me echara otro, pero opté mejor por la chela china. Cada botella individual es como de 600 ml. Y órale, pues si abriste la botella, pues te la acabas.

En eso estábamos, cuando llega el veterinario de la sección. Yo ya me hacía detenido en la delegación por andar chupando en la covacha (Como típica tarde de viernes en Chapul). Pero no, también iba a la party. ¡Genial!. Como él si habla inglés, pues estuvo mejor, ya medio les traducía a los otros y la pasamos bastante bien. Ya a las 8, el jefe de los panderos dijo que era mejor que me fuera, por que ya era noche. El resto de los trabajadores, se quedó. Sepa a qué horas y cómo terminaron. Al otro día tuve una reunión en la embajada de México, agendada por los de la beca, así que no fui al zoo. Si yo salí, medio medio, quién sabe como quedaron ellos.

Y lo del título, es otra de las palabras chinas que ya me aprendí. Significa "¡SALUD!" (se pronuncia algo así como "cam pei") Básica para sobrevivir en Beijing.



La pre-party


Cubas chinas con licor de arroz


¡salud!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja Buenisima reseña! No se te vaya a hacer costumbre ese licorcito de arroz! Por lo pronto Alain hace pedido de 2 botellitas.

Alfonso Delgadillo dijo...

Salud, espero que no te agote ese ritmo de trabajo Xavier, saludos.