miércoles, 31 de diciembre de 2008

Xi'an

Me uní al tour para visitar Xi'an. La familia de Mariana quería ir y pues me les pegué.
(Google Earth.- lat=34.2681753606, lon=108.940589194)

La ciudad fue capital en algún momento de la historia de China, y fue muy influyente en cuestiones de cultura y política. Estaba rodeada por una muralla y un foso. Por supuesto, actualmente ha crecido mucho más allá de estos límites. Pero la muralla permanece, lo que permite que el caos vial sea aún mayor. Los autos tienen que pasar por alguna de las puertas, siendo cuatro las principales, ubicadas en cada punto cardinal y alguna que otra secundaria repartida por ahí. Si me quejaba de la forma de manejar en Chengdu, aqui es donde se ve a los verdaderos profesionales. Después de aglomerarse y meterse echando lámina, parece que fuera como si estuvieran en un concurso de autos de destrucción.

Los semáforos tienen cronómetro, me supongo que para alertar que ya se va a cambiar a rojo y que no aceleres, pero aquí, al contrario: es acelerar para que no te quedes. Y para cambiar al verde, es como si les dieran el banderazo de salida. Pobre de tí si te atreves a cruzar en los últimos segundos. Si crees que corriendo llegas al otro lado, estás mal, seguramente ya te quedaste a la mitad de la calle. Los coches no te van a dejar pasar.

Pero aparte de eso, la ciudad no está tan mal. Viajamos en tren toda la noche, alrededor de 12 hrs, en el coche cama. 6 literas por cada cuarto. Pero dormí bien. Si alguien roncó, no me enteré.
Llegamos el viernes en la mañana, e iniciamos el tour visitando la Gran Pagoda del Ganso (¿o era la Pagoda del Gran Ganso?). Es un templo budista, donde aparte de la Pagoda, están reliquias traidas desde la India por el monje Xuanzang, famoso por su peregrinar y como traductor al chino de varios textos hindúes.


Originalmente era más alta, pero un terremoto le tíró los últimos 3 pisos

La paredes son de mármol, con grabados contando la historia de Buda
Jade

Y aún más jade
Después, visitamos el Museo de Historia. Ha sido el único sitio en China al que me ha tocado entrar gratis. Y no me refiero al hecho de ser extranjero, también los locales tienen que pagar lo mismo para poder entrar a cualquier sitio de los que ya he recorrido.


Entrada al Museo


Sello imperial




Palpatine en Xi'an

Había piezas muy interesantes, con una pequeña sala dedicada a lo que hace famoso a Xi'an en el resto del mundo: Los Guerreros de Terracota.

No hay comentarios: